Estás Leyendo
Ley 26.206 de Educación Nacional

Ley 26.206 de Educación Nacional

2006

Ley

🇦🇷

Esta ley fue sancionada en el año 2006 y actualiza la normativa que rige el sistema educativo argentino. Establece que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado (art.2). El Estado tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad (art.4).

Se indica que los objetivos de la política educativa son, entre otros:

  • Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales.
  • Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.
  • Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
  • Garantizar a todos/as el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades.
  • Brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formación integral de una sexualidad responsable.
  • Promover en todos los niveles educativos y modalidades la comprensión del concepto de eliminación de todas las formas de discriminación.

Asimismo, la ley establece algunas disposiciones acerca de distintos aspectos del sistema educativo nacional como la educación de gestión privada, la formación de los docentes, las políticas de promoción de la igualdad educativa, la educación a distancia y no formal, entre otros.

¿Cuál es tu Reacción?
Me sirvió mucho
1
No era lo que buscaba
0
Qué interesante
1
Subir