Estás Leyendo
Ley 27.130 de prevención del suicidio.

Ley 27.130 de prevención del suicidio.

2015

Ley

🇦🇷

Esta ley fue sancionada en el año 2015 y tiene por objeto la disminución de la cantidad de suicidios, a través de la prevención, asistencia y posvención. A través de esta normativa, se busca: 

  • El abordaje coordinado, interdisciplinario e interinstitucional de la problemática del suicidio
  • El desarrollo de acciones y estrategias para lograr la sensibilización de la población
  • El desarrollo de los servicios asistenciales y la capacitación de los recursos humanos
  • La promoción de la creación de redes de apoyo de la sociedad civil a los fines de la prevención, la detección de personas en riesgo, el tratamiento y la capacitación

La ley establece el derecho de las personas que realizarron un intento de suicidio a ser atendidas en el marco de las políticas de salud y la legislación vigente. El equipo de salud debe priorizar la asistencia de los niños, niñas y adolescentes sin ningún tipo de menoscabo o discriminación. En el caso de  intento de suicidio de un niño, niña o adolescente, es obligatoria la comunicación, no denuncia, a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia o la autoridad administrativa de protección de derechos del niño que corresponda en el ámbito local.

Por otra parte, se define que la autoridad de aplicación de la Ley es el Ministerio de Salud, el cual debe: capacitar a los recursos humanos en salud y educación para la detección de las personas en situación de riesgo, elaborar un protocolo de intervención, y crear un sistema de registro que contenga información estadística.

¿Cuál es tu Reacción?
Me sirvió mucho
0
No era lo que buscaba
0
Qué interesante
0
Subir